¿TE SIENTAN MAL LAS MEDICINAS?

¿Te sientan mal las medicinas?

Es posible que la causa sea debida a las alteraciones de algunos de tus genes, o sea la farmacogenética.
Las medicinas o fármacos constituyen uno de los grandes progresos de la humanidad y deben ser irrenunciables aunque en muchas ocasiones produzcan efectos adversos pero en muchos casos no son las medicinas las culpables y pueden serlo las alteraciones de algunos genes que poseen en mayor o menor grado la mayoría de las personas sin saberlo. El conocimiento de estas alteraciones se llama farmacogenética.

ASPAFAR es una Asociación de Pacientes y a través de nuestra web ASPAFAR.COM podrás informarte sobre nuestros fines.
Conéctate y expresa tus dudas y opiniones. La mayoría de los que padecen estas alteraciones lo ignoran y por ello te invitamos a que entres en nuestra web donde podremos ayudarte a que conozcas si la farmacogenética es la causa de tus problemas con las medicinas o los fármacos.

La mayoría de los doctores de atención primaria, incomprensiblemente, no tienen los suficientes conocimientos para ayudarte, sobre todo porque este tema pertenece al mundo de la farmacología.

La farmacogenética nos es un nuevo descubrimiento, no es un concepto esotérico, no es una enfermedad rara y no es ciencia ficción.

La farmacogenética es:
-Es una ciencia dentro del campo de la Salud Humana, básica y aplicada, que surge en los años 60 del Siglo pasado. Sus aplicaciones prácticas se basan en el análisis clínico en muestras hemáticas o de células yugales (cara interior de las mejillas) de cambios genéticos en la secuencia del ADN que son responsables de la diferente respuesta que tenemos los individuos frente a un mismo fármaco. Es una ciencia que se ha desarrollado rápidamente por los avances tecnológicos derivados del Proyecto Genoma Humano y como disciplina ya se estudia en algunas Facultades de Farmacia y Medicina de nuestro país.
-Que estas variaciones son una de las causas prevenibles mas frecuente de la aparición de efectos adversos, incluida la muerte de la persona. Y también en ocasiones de la falta de respuesta a los tratamientos.
-Que sus alteraciones dificultan la metabolización de los fármacos y otras sustancias como nutrientes esenciales ,alimentos, suplementos o sea la transformación de liposolubles en hidrosolubles para poder ser expulsadas de nuestro organismo produciendo acumulación y en consecuencia produciendo sobre o infra dosificación.
-Que por diversas causas, ha sido incomprensiblemente abordada con mucho retraso.
-Que sobre la misma existen organismos internacionales como el NIH, FDA, PGRN, DPWG y nacionales como SEFF, AEMPS que están trabajando para generar el conocimiento necesario en esta materia y publicar por parte de las Agencias Reguladoras de los medicamentos , las recomendaciones sobre el uso de estos Biomarcadores Genéticos en ciertos medicamentos para reducir los efectos adversos y optimizar la respuesta a los mismos( aquí hay que decir lo que significa cada acrónimo ej. NIH =National Institutes of Health-USA, FDA=Food and Drug Administration, AEMPS=Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. DPWG= Dutch Pharmacogenetic Working Group. PGRN=Pharmacogenomic Research Network.
-Que en diversas patologías, sobre todo las oncológicas, ya se están aplicando los nuevos conceptos con el fin de optimizar los tratamientos farmacéuticos, constituyendo uno de los principales avances sobre el cáncer.
-Que los efectos Adversos de origen medicamentoso han sido la 4º-6º causa de muerte en USA con 106.000 muertos. (Jason Lazarou, MSc; Bruce H. Pomeranz, MD, PhD; Paul N. Corey, PhD. Incidence of Adverse Drug Reactions in Hospitalized Patients A Meta-analysis of Prospective Studies JAMA. 1998;279(15):1200-1205. doi:10.1001/jama.279.15.1200 )
EEUU ha estado siempre a la cabeza en las investigaciones sobre la FARMACOGENÉTICA.
En ese país, el estamento farmacéutico es el responsable de su optimización e incluso de la atención primaria.

Sirva de muestra un panfleto que aquí reproducimos, distribuido por la prestigiosa Nigms.nih.gov o CPIC en el 2005 donde se pretendía informar a los habitantes de ese país e incluso a los de habla hispana sobre la naturaleza de FARMACOGENÉTICA.

Eso es justo lo que pretende desarrollar esta Asociación, informar.