Realidad actual de la farmacogenética visto desde la perspectiva de los pacientes.



A los pacientes con alteraciones farmacogenética FG, no los encontramos en la calle sobre todo porque ni ellos mismos saben que lo padecen, lo sufren pero ignoran la causa y no tenemos manera de detectarlos a fin de congregarlos.

Si solicitamos información de su existencia a los laboratorios de análisis donde poseen la información de los positivos realizados o a los pocos doctores de atención primaria con conocimientos y que hayan contactado con algún caso, no podrán comunicárnoslo por el tema de protección de datos.

Por todo ello, permanecerán disgregados, sin posibilidades de conexión, sin peso social para reclamar y sin medios para contrastar y obtener  información.

Es indispensable para nuestros fines como representantes de estos pacientes que exista esa conexión y la única manera sería promocionar y difundir la Farmacogenética a través de los medios sociales, principalmente por las redes sociales o por los medios de comunicación mediante entrevistas o información.

El que subscribe descubrió la causa de sus problemas que ha estado sufriendo durante toda su vida a través de un telediario en una información de un minuto de duración en el año 2014.

Los doctores de atención primaria podrían ser los canalizadores de la transmisión de información pero casi ninguno conoce la fármaco genética, a pesar de comunicarles que ello ayudaría a optimizar los tratamientos que prescriben y parecería que esto no les interesase, quizás porque nadie les ha informado, o porque les puede parecer complejo o porque el mundo de la farmacia es el que deba encargarse de esos temas.

Pues bien solucionémoslo, es muy fácil:

Se tardaría 30 minutos en informar a un doctor sobre los principios básicos de la FG  y otros 30 en saber como interpretar el análisis FG correspondiente de cada paciente para optimizar el tratamiento y en caso de no disponer del mismo, saber interpretar los síntomas que aconsejen realizar el análisis FG.

Otra cosa es el precio de dichos análisis y que sean correctos, pero esta claro que en el peor de los casos al menos conoceremos los genes con mutaciones del paciente y las precauciones básicas que se deban tomar.

En definitiva, los valores básicos que deberían conocer todas las personas que puedan tener intereses en la fármaco Genética, incluidos sobre todo los pacientes serían:

-Necesitamos doctores en atención primaria en FG y análisis de FG profesionales, útiles y válidos.

-A recordar que esta patología la sufren el 5% de los españoles en primer grado y hasta el 90% en menor grado. 
-Esta patología podría constituir una tragedia en los tratamientos farmacológicos de patologías crónicas.
-La Fármaco Genética trata de la acumulación indeseada de los fármacos en nuestro organismo.


Asociación de PAcientes con Alteraciones FARmacogenéticas.