¿Por qué existe tan poco conocimiento, credibilidad y aceptación de la farmacogenética y como consecuencia tan poco apoyo, sobre todo informativo, por parte de los organismos oficiales sanitarios?
Esta es la pregunta que se hacen todos los profesionales relacionados con la FG.
En primer lugar el retraso en la aparición del conocimiento de la farmacogénetica FG se debe a que el conocimiento y estudio de los genes es relativamente reciente pues comenzó en los años 2000-2003 pero con una respuesta de transmisión del conocimiento, deficiente y escasamente comprometida.
Además y quizás lo mas importante, los pacientes con sospechas de alteraciones farmacogenéticas no encuentran en su médico las respuestas y conocimientos adecuados y simplemente porque carecen de información y si alguna vez el paciente ha oído algo sobre la FG, automáticamente lo descarta porque eso es lo que el médico inconscientemente le transmite.
Y todo ello:
A pesar de que la Farmacogenética se estudia en el MIR y en el FIR, o sea, en las universidades de medicina y farmacia, aunque es en los dos últimos años cuando esos estudios son más explícitos y está claro que ese conocimiento sólo ha llegado a los recién licenciados.
A pesar de que por ejemplo en Google existen 194.000 resultados en español y 2.870.000 en inglés.
A pesar de que de la farmacocinética , muy relacionada con la farmacogenética, existen en Google 1.370.000 resultados en español y 24.100.000 en inglés.
A pesar de que las principales clínicas del país existe el profesional correspondiente.
A pesar de que existe la posibilidad de realizar un estudio farmacogenético en todos los laboratorios, aunque estos los deriven a otros laboratorios más especializados.
A pesar de que algún seguro médico ya contempla la indemnización por decesos por Farmacogenética. En USA el 46% de las demandas judiciales a médicos por mala práctica están relacionadas con efectos adversos por medicamentos.
A pesar de que todos somos más o menos portadores de mutaciones genéticas y por tanto todos estamos potencialmente expuestos a los efectos adversos de los medicamentos.
A pesar de que en Google aparecen innumerables páginas informando sobre la Farmacogénetica.
A pesar de existir organismos internacionales representativos de la Farmacogenética.
A pesar que en diversas patologías, sobre todo las oncológicas, ya se están aplicando los nuevos conceptos con el fin de optimizar los tratamientos farmacéuticos constituyendo uno de los principales avances sobre el cáncer.
A pesar de que en la guías técnicas de la FDA, EMA, AEMPS, incluso en Vademécum figura la recomendación de realizar pruebas de Farmacogenética con modificaciones de dosis e incluso con rechazo de medicamentos.
La farmacogenética se basa sobre todo en el siguiente proceso:
Básicamente se trata de un problema de metabolización en un proceso de transformación de liposoluble a hidrosoluble, condición necesaria para poder ser expulsada del organismo.
Proceso:
Acumulación de los fármacos en el organismo de las personas por no poder ser expulsados vía urinaria u otras, produciendo la consiguiente sobre dosificación nociva o tóxica, o también por ser rápidamente expulsados sin conseguir el objetivo deseado y todo esto se produce en las personas que tienen mutaciones en sus genes del citocromo 450, o sea los que la naturaleza nos ha dotado para poder expulsar de nuestro organismo las sustancias tóxicas.
Otro factor que ha retrasado la aparición de la Farmacogenética es que en muchos casos sus efectos indeseables pasan desapercibidos debido a que no suelen manifestarse en su plenitud hasta que comienzan los tratamientos farmacológicos para patologías crónicas o de larga duración y más aún en tratamientos con polimedicación.
Quiere decir todo esto que las medicinas son dañinas? Al contrario, las medicinas constituyen uno de los mayores progresos de la humanidad y simplemente hay que usar la Farmacogenética y hacer uso cada cual según su genética individual.
Un elemento fundamental para el progreso en la credibilidad de la Farmacogenética, lo constituye el estudio farmacogenético del paciente el cual se puede realizar a través de cualquier laboratorio de análisis especializados.. Estos análisis podrían ser la panacea en la solución de los problemas fármaco genéticos pero aún tienen mucho recorrido que caminar para ser totalmente efectivos debido a la implementación y homologación de conceptos.