¿Qué es la Farmacogenética?

La Farmacogenética es la disciplina que estudia las variaciones genéticas que afectan a la respuesta individual a fármacos, siendo su objetivo final la personalización de los tratamientos. Gracias a ello podemos conseguir:

1) Anticiparnos a respuestas inadecuadas al tratamiento: Hasta la fecha sólo podían identificarse estas
diferencias en la respuesta a un fármaco tras someterse a su exposición. La Farmacogenética ofrece una
alternativa a esta situación.

2) Información inalterable: El análisis farmacogenético aporta una información muy valiosa ya que un único
análisis farmacogenético nos dará información sobre nuestro perfil de metabolización a lo largo de TODA
nuestra vida.

¿Qué estudia este Panel Farmacogenético?

Este Panel estudia el riesgo de un individuo a sufrir una metabolización anómala de los fármacos de uso más frecuente (ver listado de fármacos en ANEXO). Esta metabolización anómala del fármaco significa que su tasa de eliminación del organismo es más rápida o más lenta de lo normal. Pero, ¿cómo transcurre todo este proceso?

Cuando un fármaco se administra, pasa por diferentes procesos como son la absorción, la distribución hasta su sitio de acción, su metabolización y su excreción. En cada uno de estos pasos podría existir una variación genética con un resultado clínico distinto. De todos estos procesos el mejor estudiado es el Metabolismo de fármacos. El sistema enzimático citocromo P450 es uno de los más relevantes en Farmacogenética, concretamente las enzimas CYP2D6, CYP2C19, CYP2C9 y CYP3A5.
Estos genes presentan multitud de alelos (cada una de las formas variantes de un gen) responsables de un Metabolismo Anómalo:

-Metabolizador Ultrarrápido (UM): Las enzimas metabolizan el fármaco con gran rapidez, disminuyendo su efecto en el organismo. El genotipo está formado por más de dos alelos activos (duplicación génica), dando lugar a una mayor dotación enzimática.
Solución: Se suele requerir el aumento de la dosis del fármaco, debido a la alta tasa de metabolización, para alcanzar una respuesta terapéutica óptima.

-Metabolizador Normal (EM): Los medicamentos se procesan correctamente. El genotipo consiste en dos alelos activos, dando lugar a una enzima funcional.
Solución: A no ser que existan otros factores que lo impidan, se pueden emplear dosis estándar de fármaco.

-Metabolizador Intermedio (IM): Se trata de individuos con un metabolismo de fármaco intermedio. El genotipo está formado por un alelo activo y otro inactivo, de manera que se ve mermada su dotación enzimática funcional.
Solución: Se deben evitar interacciones farmacológicas, es decir, tratamientos con fármacos que disminuyan aún más la capacidad metabolizadora del organismo.

-Metabolizador Lento (PM): El genotipo está formado por dos alelos inactivos, dando lugar a la pérdida de enzima funcional.
Solución: Se suele requerir la disminución de la dosis del fármaco debido a una menor tasa de eliminación que incrementa el riesgo de padecer efectos secundarios.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Se puede asumir que los factores genéticos, en los cuales se centra la Farmacogenética, son responsables
de entre un 20 y un 95% (dependiendo del fármaco) de la variabilidad observada en los efectos del fármaco; pero estos no son los únicos que contribuyen a la diferente respuesta al tratamiento ya que también la afectan factores ambientales como la duración del tratamiento, la interacción con otros fármacos, la función renal y hepática, la edad, la dieta, el tabaquismo o el alcohol.

El análisis en el contexto en el que se encuentra el paciente y la valoración conjunta de todos estos
factores, tanto ambientales como genéticos, es lo que determinará la elección del fármaco más conveniente para cada paciente, evitando tanto reacciones adversas farmacológicas como la pérdida de eficacia del tratamiento.

Teniendo en cuenta las anteriores premisas y el resultado genético del paciente se puede consultar el listado de fármacos que aparece en el ANEXO.
En el caso de que el paciente presente alguna variación genética en alguno de los genes estudiados significa que ESA ENZIMA no funciona dentro de la “normalidad” y por tanto, los fármacos metabolizados por ESA ENZIMA presentarán un metabolismo anómalo (Metabolizador Ultrarrápido o Metabolizador Lento). Por último destacar que NO se debe alterar la dosis de ningún fármaco sin antes consultar con su médico.
Laborario EUROESPES