Información para pacientes fácilmente entendible .




La Farmacogenética es una ciencia que estudia y analiza el proceso según el cual los genes y sus variaciones afectan a la transformación de los medicamentos para poder ser expulsados del cuerpo. Si no son correctamente transformados y expulsados producirán sobredosificación y/o infradosificación y en consecuencia efectos adversos o falta de eficacia por acumulación de esos medicamentos.



Transformación o metabolización:
Solo se podrán expulsar del cuerpo si se transforman de liposolubles a hidrosolubles. 
Esta transformación puede ser deficiente debido principalmente a los genes del Citocromo 450 y de otras familias de genes que forman parte de un sistema de defensa del cuerpo humano que nos protege de la exposición, acumulación y daño frente a sustancias químicas naturales o sintéticas (medicamentos).

Eso sucede cuando algunos de estos genes poseen mutaciones y como consecuencia sus correspondientes enzimas metabolizan o transforman los fármacos deficientemente. 
Según sea la naturaleza de esas mutaciones la sintomatología será diferente debido al tipo a que corresponda, y según sea el tipo producirán metabolización o transformación rápida, normal, intermedia o lenta dando como resultado efectos diferentes, pero todas con un origen común.