La farmacogenética es el estudio de cómo los genes afectan a la respuesta de una persona a los medicamentos. Este campo relativamente nuevo combina la genómica (la ciencia de las medicinas y su relación con los genes) y , la farmacogenética (el estudio de los genes del C-450 y sus funciones) para desarrollar medicamentos y dosis efectivas y seguras que se adaptarán a la composición genética de una persona.
Muchos medicamentos que están
disponibles actualmente son de "talla única", pero no funcionan de la
misma manera para todos. Puede ser difícil predecir quién se beneficiará de un
medicamento, quién no responderá en absoluto y quién experimentará efectos secundarios
negativos (llamados reacciones adversas a los medicamentos).
Las reacciones
adversas a los medicamentos pueden ser causa de hospitalización e incluso
muertes. Con el conocimiento obtenido del Proyecto Genoma Humano, los investigadores
están aprendiendo cómo las diferencias hereditarias en los genes afectan la
respuesta del cuerpo a los medicamentos.
Estas diferencias genéticas se utilizarán para predecir si un medicamento será efectivo para una persona en particular y para ayudar a prevenir reacciones adversas a los medicamentos.
El campo de la farmacogenética aún está en sus comienzos, pero se están estudiando e implantando nuevos enfoques en ensayos clínicos. La farmacogenómica está desarrolando medicamentos a medida para tratar una amplia gama de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer, cáncer, VIH / SIDA y asma.
- Disponer de una herramienta para aplicar tratamientos personalizados, a través del estudio farmacogenético de cada persona.
- Obtener una mejor respuesta terapéutica.
- Acortar los períodos de tratamiento y, en pacientes ingresados, reducir las estancias hospitalarias al prescribir la medicación adecuada para cada paciente.
- Reducir el número de accidentes y muertes por reacciones adversas a los medicamentos e interacciones en polimedicación.
- Reducir los costes económicos por medicaciones ineficaces.
- Mejorar la eficiencia en los ensayos clínicos en fases III y IV.
- Optimizar la salud y bienestar del paciente.